lunes, 26 de abril de 2010

PROGRAMA INTEL EDUCAR. CURSO ESENCIAL

MÓDULO 1



En este módulo se vio la importancia de los proyectos en el aula y cómo estos pueden ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y desarrollar destrezas del siglo XXI.

Además se posibilta de herramientas a los alumnos de nivel medio, a tener una cobertura a profundidad en todas sus asignaturas importantes.

Se indica la importancia de grandes ideas para organizar la comprensión, la evaluación en curso y tareas significativas y auténticas.

Los proyectos se concentran en escenarios que ofrecen ricas oportunidades de aprendizaje. Involucran a los estudiantes en investigaciones para la solución de problemas y otras tareas significativas. Los proyectos establecen relaciones con la vida fuera del aula y tratan de problemas del mundo real.

Los pasos para diseñar proyectos incluyen:

1. Determinar metas específicas para el aprendizaje.
2. Desarrollar preguntas orientadoras del plan de unidad.
3. Hacer un plan de evaluaciones.
4. Diseñar actividades.



MÓDULO 2

Dentro de este módulo se vio a importancia de las preguntas orientadoras del currículo, las cuales animan a los estudiantes a entender por completo los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información fáctica. Las preguntas orientadoras del curso son: Una pregunta esencial (pregunta amplia y abierta-cerrada), las preguntas de unidad y las preguntas de contenido.

Se observó también las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos, las cuales están integrados en todo el ciclo de aprendizaje, evaluar objetivos importantes de la unidad, involucrar al estudiante en los procesos de evaluación.
Se establecio un guión para las estrategias de evaluación:
1. Consideren las necesidades de los estudiantes.
2. Estimulen la autonomía y colaboración.
3. Monitoreen el avance.
4. Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición.
5. Demuestren la comprensión y las destrezas.
MÓDULO 3
Lo referente a este módulo es: la utilidad del internet para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Con sus ventajas y desventajas.
El uso adecuado de estrategias de búsqueda permite a los usuarios encontrar eficientemente información útil en laweb. Además se debe tomar en cuenta la gran variedad de aspectos que determinan las credibilidad y el valor del sitio web.
El correo electrónico, chats en línea, mensajeria instantánea y la telefonía IP permiten a los estudiantes comunicarse con personas que se encuentran en cualquier lugar del mundo.
Los blogs, wikis y los documentos colaborativos en línea permiten a los estudiantes cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo en línea.
MÓDULO 4
En éste módulo los objetivos se cumplen pues se compartieron ideas para incorporar Internet en los temas y asignaturas, se crearon y evaluaron las presentaciones, publicaciones, wikis o blogs de ejemplo de los estudiantes.
La desición de usar una tecnología en particular se debe basar en su fortaleza para apoyar el contenido y objetivos del aprendizaje deseados.
Lo importante de este módulo es transmitir al estudiante las destrezas para desarrollar estos conceptos a medida que crea su ejemplo como estudiante y se autoevalua.
MÓDULO 5
En este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:
Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos de la evaluación.
Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido así como las destrezas del siglo XXI y definir cómo se ven los conocimientos y destrezas en el contexto del proyecto.
Las matrices de valoración contienen atributos que identifican los objetivos y descriptores que describen los niveles de desempeño.
Uso de evaluaciones sumativas para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
Los siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación:
  • Realice usted la tarea
  • Asegúrese que los atributos cumplan con sus metas enfocadas
  • Limite el número de atributos
  • Pida el aporte de sus colegas y estudiantes
  • Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes
  • Evite palabras ambiguas
  • Considere el orden de sus atributos

MÓDULO 6

Este módulo me ha ayudado a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferencia de las siguientes maneras:

Se respondio al cuestionamiento, ¿Cómo se puede ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Estableciendo que la transición a un aula en el estudiante exige ajustes tanto de los estudiantes como de los docentes: los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándoles a desarrollar las destrezas de autonomía. Los estudiantes por su parte deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje.

Existen cuatro formas para diferenciar el aprendizaje: Contenido, proceso, productos y ambientes de aprendizaje.

Los docentes pueden observar estilos de aprendizaje de varias formas, incluyendo visual-cinestésico-auditivo, cerebro izquierdo/cerebro derecho y múltiples inteligencias.

La adaptación para las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para que los estudiantes se vuelvan alumnos confiados e independientes.

MÓDULO 7

En este modulo se establecieron varias actividades como:

Las preguntas están en el centro del buen aprendizaje. Las buenas preguntas establecen relaciones significativas, con lo que aporta al aula, clases anteriores y su propia experiencia de vida.

Las actitudes del docente, el clima en el aula y las estrategias de implementación de proyectos son todos importantes en la creación de un aula centrarda en los estudiantes.

Los detalles de un plan de implementación identifican los requisitos que deben satisfacer fuera del aula antes, durante y después de la unidad para asegurar su éxito.

El desarrollo profesional continuo es importante para mantener un crecimiento profesional.

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