martes, 20 de abril de 2010

PROYECTO "HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS"

HISTORIAS DE ÉXITO


EXPERIENCIA # 1 "Diagnóstico de Herramientas Tecnológicas"

Como Becario de DOT, y parte de un nuevo proyecto piloto en el Estado de Aguascalientes, el reto es importante y de muchas oportunidades, ya que será necesario realizar la función de apoyar a los maestros de la Escuela Secundaria Técnica No. 3. "Pabellón de Arteaga", a ser más capaces y seguros de usar la tecnología en la Educación. Saber que recursos y que tecnologías existen en la escuela será el primer paso para este proceso.

De lo anterior es que surge la primer Historia de Éxito, el pasado Martes 23 de Marzo después de la visita de la Coordinadora Paula de León, se informo que Soporte Técnico de Umbral tenía agendada una visita a la Secundaria para instalar dos lámparas de los proyectos, en los salones que cuentan con Enciclomedia; cabe mencionar que la Escuela cuenta con Un laboratorio de Computación (10 CPU between-20 monitores), la biblioteca que cuenta con 15 monitores y 8 CPU, las cuales deberían estar funcionando pero no se les toma la importancia que merecen (Es un aspecto que se debe atender, como proyecto del BIT), además se cuenta con 6 salones de Enciclomedia los cuales estaban funcionando 4 de manera normal y dos por razones antes mencionadas no se podían utilizar.

Así pues, en el proceso de instalación de las lámparas, se detectaron muchas anomalias en diversas aulas de enciclomedia, las cuales se enuncian a continuación:

Aula de Enciclomedia I
Si funciona normalmente.

Aula de Enciclomedia II
Estaba mal calibrado y se realizó la aplicación de calibración.

Aula de Enciclomedia III
- Tapas Quebradas
- Bocinas Rotas
- Sistema Operativo Dañado (Virus)
- Pilas para Control (No cuentan)
*No se realizó ninguna operación ya que el equipo técnico no tiene acceso a este tipo de reparaciones.

Aula de Enciclomedia IV
- Lámpara Fundida
- Smart Board perforado
- Conectado y Limpio

Aula de Enciclomedia V
- Tiene rota la Membrana del Smart Board
- Tapa quebrada

Aula de Enciclomedia VI
- Lámpara Fundida
- Tapa Quebrada
- Puertos Averiados
- Control sin pilas
- Imagen Invertida. (alterado el cañón).
- Situación muy desfavorable.

Con algunos problemas cuatro de las seis aulas de enciclomedia estaban trabajando, sin embargo el aula 4 no utilizaba para nada el smartboard ni la PC y en el aula 6 el daño es mucho peor pues tenía todos los aparatos desconectados, situación muy desfavorable tanto para la escuela como para el proyecto de DOT. En un primer momento los encargados de Soporte Técnico manejaron la posibilidad de hacer el reporte y llevarlo a UMBRAL para su pronta atención y reparación, sin embargo despues de un dialogo civilizado entre Soporte Técnico y BIT.DOT, se llego a una arreglo en donde se solucionarían todos los inconvenientes que estuvieran a su alcance (dentro de lo permitido), de tal manera que actualmente las seis Aulas de Enciclomedia están funcionando adecuadamente, así mismo se asignaron Responsables en cada una de las Aulas para que mantengan en buen estado los equipos correspondientes.

Todo lo anterior refleja el trabajo conjunto entre los diferentes agentes a intervenir en este proyecto y la motivación e interés por alcanzar el mismo fin, el éxito de este proyecto y el impacto del mismo en la Escuela, en los alumnos, docentes y en la comunidad en general.

Esperando cumplir con lo establecido el BIT del proyecto HDT.CISCO.DOT de la Secundaria Técnica # 3. Les dice GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario